jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunicado de la Plataforma

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PLATAFORMA DE LA PO- 308

Portonovo (P.K. 18+370) A Lanzada (27+970)

COMUNICA

Que estamos recogiendo firmas en los locales de Usos múltiples de Portonovo y en la Casa Forestal As Canteiras de Noalla, los dias Martes, Miércoles y Jueves a partir de las 21:30 horas, al mismo tiempo ofrecemos información gráfica a los afectados por las expropiaciones y les ayudamos a presentar sus alegaciones personales.

Al disponer de tan poco espacio de tiempo, no descartamos SOLICITAR UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES.

Estamos comprobando que la mayor parte de los afectados por el proyecto están en desacuerdo con el mismo y que NO DISPONÍAN DE INFORMACIÓN AL RESPECTO, PRÁCTICAMENTE A TODO EL MUNDO LE EXTRAÑA LA RÁPIDEZ CON LA QUE SE LLEVARAN LAS EXPROPIACIONES Y EL PROYECTO, NO DANDO TIEMPO A PRESENTAR UNA ALEGACIÓN Y A ESTUDIAR EL PROYECTO CON CALMA.

Las alegaciones que estamos realizando son varias, adjuntamos un resumen de las peticiones llevadas a cabo.

EXPÓN

Que estando en trámite de exposición pública el Proyecto de construcción de mejora mejora de la seguridad vial en la PO-308, Portonovo (P.K. 18+370) A Lanzada (27+970), en el suelo delimitado en el Ayuntamiento de Sanxenxo. (Clave PO/07/258.06), el dicente se presenta como afectado, interponiendo el presente escrito de ALEGACIONES:

  1. Es necesario la exposición pública de un proyecto completo, donde se especifiquen cuales son los servicios que se van a instalar a lo largo de dicha vía, si es que se van a colocar. Es necesario dotar todo el tramo de carretera de luminarias con sistemas de ahorro energético y acorde con el entorno, así como la dotación de mobiliario urbano a lo largo de todo el perfil. Asimismo se definirán las zonas de descanso o recreo, y accesos a playas.
  2. Que se diseñe una red de pasos peatonales completa, para mayor seguridad de los viandantes, así como la reducción de la velocidad máxima establecida a lo largo de todo el tramo a modificar. Se insta a la supresión de varias de las glorietas que se han diseñado, entre ellas la glorieta ubicada en la zona del centro de Portonovo, por suponer un riesgo para los usuarios del semáforo ya colocado y un problema a la circulación tan congestionada en esta zona en vez de una solución.
  3. Las aceras proyectadas para todo el vial son insuficientes, ya que las que están proyectadas para el núcleo urbano de Portonovo terminan en Canelas, impidiendo al resto de las poblaciones disponer de un servicio indispensable para la economía de la zona.
  4. Las aceras de Portonovo están dimensionadas de manera exagerada, ocupando el lugar de los aparcamientos que ya hay en el pueblo, (que son necesarios e insuficientes), con lo que si se mantienen como están no sería necesario un nuevo desembolso para rehacer lo que ya está bien.
  5. Que la senda peatonal que está proyectada se realice en otros materiales que no sean zahorra compactada o madera, sino materiales un poco más resistentes, para una mayor durabilidad de la misma, con una altura mínima para que los coches no puedan aparcar encima y con unos criterios estéticos acorde con el paisaje y el medio existente.
  6. Se exige la eliminación de todos los viales de servicio existentes por considerarlos inútiles, y reconvertirlos en aceras y zonas de aparcamiento en cordón o batería, según convenga, para aprovechar al máximo todos los huecos posibles.
  7. Que en dicho proyecto se recoja la voluntad de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de firmar un compromiso por escrito de la no licitación del proyecto antes de la modificación del mismo en los puntos referidos mas adelante, para garantizar la equidad y la correcta distribución de los costos y del beneficio del proyecto.
  8. Se ha demandado previamente un paso de peatones en Las Salinas, anulado por su Consellería porque dicho paso de peatones carecía de las condiciones de Seguridad Vial mínimas al no contemplar acera, visibilidad inadecuada y velocidad excesiva en ese punto, por lo que solicitamos que, el proyecto de la PO-308 lo contemple, y si no es posible busque una alternativa a este paso, bien sea con un paso a nivel, elevado o cualquier otro medio que ustedes consideren conveniente, siempre y cuando esta solución no empeore el estado actual de la zona o lo limite todavía más. Es conveniente que se considere la ampliación de este proyecto hasta la denominada “Glorieta do Bao” como fórmula efectiva y definitiva a este problema que venimos arrastrando desde hace ya muchos años.

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NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.