martes, 23 de noviembre de 2010

Los comuneros proponen dos carreteras en A Lanzada con sentido único de circulación

Los comuneros proponen dos carreteras en A Lanzada con sentido único de circulación

A. B. > SANXENXO

La dotación de más plazas de aparcamiento en la PO-308 centra buena parte de las alegaciones.
Comunidad de Montes, Asociación de Vecinos de Noalla y Plataforma de la PO-308 presentarán esta mañana en el Concello sus alegaciones a un proyecto de seguridad vial que pretenden modificar. Adjuntaron alrededor de 2.000 firmas recogidas en los últimos días entre los vecinos de Sanxenxo que avalan el rechazo al proyecto, tal y como está redactado.

La Comunidad de Montes de Noalla presenta en su alegación una nueva propuesta que consiste en la conservación de la actual carretera de A Lanzada, cuya desaparición está prevista en cuanto se ejecute la tercera fase del proyecto de regeneración de A Lanzada, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.

La aceptación de esta propuesta, que supondría el entendimiento entre dos administraciones diferentes, supondría también la construcción de la carretera interior prevista por Costas.

Así, la alegación de la Comunidad de Montes consiste en proponer que cada uno de estos viales ­el existente y el previsto por Costas­ absorba un único sentido de circulación, de forma que se entre por uno y se salga por otro. Los comuneros consideran que esta fórmula permitiría resolver el problema del aparcamiento en la zona de A Lanzada, ya que quedaría mucho espacio para destinarlo a este servicio.

El actual proyecto de seguridad vial en la PO-308 afecta a más de 5.000 metros cuadrados propiedad de la Comunidad de Montes, situados donde se ubica el París Dakart, en Major, en la zona de las excavaciones de A Lanzada, en el Con do Paxaro y donde se hace actualmente la Festa da Ostra. La Comunidad de Montes está dispuesta a ceder estas parcelas de forma totalmente gratuita a la administración, pero quiere que se tengan en cuenta las sugerencias que plantean los vecinos y que se corrijan las deficiencias detectadas.

Así lo expusieron ayer en la asamblea vecinal celebrada en As Canteiras, al igual que hicieron el resto de colectivos que integran la Plataforma, que presentará hoy una alegación más global y que incluye todas las propuestas recabadas en el encuentro de ayer.

Entre los cambios que proponen que se introduzcan en el proyecto está la dotación de luminarias de ahorro energético en todo el trazado, así como mobiliario urbano.

También piden que se diseñe una red de pasos peatonales completa, así como la reducción de la velocidad máxima establecida a lo largo de todo el tramo a modificar. Se insta a la supresión de varias de las glorietas proyectadas, entre ellas la del centro de Portonovo, por suponer un riesgo para los usuarios del semáforo ya colocado y un problema a la circulación tan congestionada en esta zona, en vez de una solución.

Una redistribución de las aceras y la dotación de este servicio a lo largo de todo el trazado, son otras de las peticiones, al igual que el replanteamiento de los materiales a utilizar en la senda peatonal, ahora prevista con zahorra compactada y madera. Piden otros más resistentes.

Desde la Plataforma instan la eliminación de todos los viales de servicio por considerarlos inútiles y demandan una solución para el paso de peatones de As Salinas.

Reunión con la alcaldesa > Los portavoces de la Plataforma de la PO-308 entregarán sus alegaciones a las 12 de la mañana en el Registro del Concello de Sanxenxo. Posteriormente confían en poder mantener una reunión con la alcaldesa, en la que pretenden conocer de primera mano la postura de Catalina González. Quieren, sobre todo, que la regidora se comprometa a instar a la Xunta a que la modificación del proyecto se haga por escrito y antes de proceder a su licitación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.