sábado, 11 de diciembre de 2010

Los afectados proponen posponer el levantamiento de actas al menos un mes

El compromiso escrito de la Xunta de reformular el proyecto de la PO-308 no convence a la Plataforma

DIARIO DE AROUSA

E. L. > SANXENXO
El proyecto actual de la PO-308 no convence ni a vecinos ni a grupo de gobierno.
Las gestiones realizadas por la alcaldesa de Sanxenxo ante la Xunta de Galicia, encaminadas a mejorar el proyecto de seguridad vial que la Administración autonómica pretende acometer en la PO-308 ­entre Portonovo y A Lanzada­, comienzan a dar sus frutos. Catalina González ha logrado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reformule el plan “co obxecto de atender as alegacións presentadas”.

Así se lo comunicó la directora xeral de Infraestruturas a la regidora una vez que el departamento que dirige analizó los planteamientos apuntados por la alcaldesa en la reunión que ambas mantuvieron el pasado día 25, en Santiago de Compostela.

En este encuentro, Catalina González trasladó a Ethel Vázquez las inquietudes del Gobierno local, de vecinos y colectivos afectados con el fin de que sean recogidas en la medida de lo posible en el proyecto, que conllevará una inversión por parte de la Xunta de Galicia de más de 10 millones de euros.

A su vez, Vázquez Mourelle señaló que “no obstante, e co obxectivo de acadar un consenso con respecto a esta actuación, unha vez contemos cun borrador do documento técnico reformulado, poñerémonos en contacto con ese concello para a súa análise”.

Para la regidora local “trátanse de boas novas que deixan patente a intención da Xunta de Galicia de acometer un proxecto de futuro pero tendo presente para elo á Administración local e aos afectados, como así llelo solicitamos dende o Concello”.

La regidora entregó personalmente a la directora xeral de Infraestruturas la alegación municipal que consta de 29 puntos entre los que destaca la propuesta de eliminar del plan las vías colectoras y transformarlas en zonas de aparcamiento, el mantenimiento de las zonas de estacionamiento en el casco urbano y la conversión de las medias glorietas en rotondas completas, para favorecer de este modo el giro total en todos los accesos.

El documento unificado defendido por la alcaldesa ante la Xunta de Galicia recoge también las aportaciones realizadas tanto por la plataforma de afectados por este plan, como por Entretendas CCU y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

Catalina González ya ha informado a los representantes de estos colectivos de que los planos reformados estarán listos a finales de este mes de diciembre, momento en que todos serán convocados para asistir a una reunión con miembros de la Dirección Xeral de Infraestruturas y del Concello de Sanxenxo.

Los afectados proponen posponer el levantamiento de actas al menos un mes

REDACCIÓN > SANXENXO

José Luis Prieto, portavoz de la Plataforma. E. M.
El portavoz de la Plataforma de afectados de la PO-308, José Luis Prieto, recibía en la mañana de ayer la carta remitida por la Dirección Xeral al Concello de Sanxenxo y su contenido le parece insuficiente. Por ello, a última hora de ayer, a las 22 horas, convocada una reunión de los miembros de la junta directiva para decidir qué actitud tomarán a partir de ahora. Y es que José Luis Prieto considera que “lo más lógico” sería posponer el inicio del levantamiento de actas, previsto para este lunes.

Al parecer, la carta remitida desde la Xunta reconoce que se aceptan más del 90 por ciento de las alegaciones presentadas por los diferentes colectivos y afectados. También menciona que a finales de mes mantendrán una reunión con técnicos y responsables municipales a fin de consensuar los cambios. Por tanto, explica José Luis Prieto, “o lóxico é que todo este proceso se paralice durante un mes, ata que todos sepamos como vai a quedar o proxecto e poidamos decir si estamos dacordo”. Y es que no le parece lógico que los afectados tengan que firmar la próxima semana las actas de expropiación de unos terrenos que, finalmente, no se sabe si será necesario que sean ocupados. “O normal sería levar todo a un tempo. Primeiro as alegacións reflexadas no proxecto e logo as expropiacións”, explicaba. Por ello, la Plataforma decidía ayer reunirse apresuradamente para decidir que postura adoptarán el lunes.


Domingo 12 de diciembre del 2010

PONTEVEDRA


Medio Ambiente redefinirá el proyecto de seguridad vial de la carretera entre Portonovo y A Lanzada

Sanxenxo/La Voz

11/12/2010

La Dirección Xeral de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, comunicó al Concello de Sanxenxo la redefinición del proyecto de seguridad vial en la PO-308. Desde el gobierno local de Sanxenxo, se incidió ayer en que el departamento autonómico revisó los argumentos esgrimidos por el Concello y los vecinos para que se reconsiderase esta iniciativa.

La alcaldesa, la popular Catalina González, se entrevistó con la directora xeral, Ethel Vázquez, para exponerle las inquietudes de los afectados y del Ayuntamiento. El objetivo de este encuentro era que la Xunta recogiese en el proyecto, en la medida de lo posible, los cambios solicitados por los vecinos.

En este sentido, Vázquez señaló que con el objetivo de alcanzar un consenso entre Xunta y afectados, se aceptó desde el departamento autonómico un nuevo estudio de la actuación. Según el gobierno local, la directora xeral se comprometió a que, una vez que esté acabado el borrador del documento técnico reformulado, se pondrá en contacto con el Concello para recabar su opinión.

La obra de seguridad vial de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada tiene una financiación de más de diez millones de euros. La alegación promovida por el Concello consta de 29 puntos. Entre estos asuntos se encuentran la propuesta de eliminar del plan las vías colectoras y transformarlas en zonas de aparcamiento. También se defendió desde el equipo de gobierno el mantener las zonas de párking en el casco urbano y la conversión de las medias glorietas en rotondas completas. De esta forma, se lograría favorecer el giro total en los accesos.

Independientemente de las mejoras que sufra el documento inicial, Medio Ambiente llevará a cabo la próxima semana el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos. La alcaldesa precisó que la redefinición del plan no afectará a los bienes objeto de expropiación, que no se verán incrementados sobre el proyecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.