sábado, 19 de marzo de 2011

Alegan al proyecto de la PO 308 para conseguir aceras de Canelas a Montalvo

Alegan al proyecto de la PO 308 para conseguir aceras de Canelas a Montalvo

A. B. > SANXENXO

Los portavoces de la Plataforma presentaron ayer sus alegaciones en el Concello. Gonzalo Salgado
La Plataforma de Afectados por el proyecto de la seguridad vial en la PO 308 presentó ayer unas nuevas alegaciones en el Concello. Aunque la modificación presentada hace unos días por el grupo de gobierno en el Pazo Emilia Pardo Bazán cuenta con el beneplácito de los afectados, todavía hay cuestiones que se pueden mejorar. Así lo considera la Plataforma, cuyo portavoz, José Luis Prieto, se mostró ayer convencido de que nuevamente contará con la sensibilidad de los políticos, locales y autonómicos, para asumir estas nuevas sugerencias.

La más importante de ellas es la dotación de aceras, en ambos sentidos de la carretera, en el tramo que va desde Canelas hasta la playa de Montalvo, o incluso hasta Aios, si los vecinos estuviesen dispuestos a ceder algunos metros.

En principio están contempladas hasta el conocido como Camiño da Lagarta, a la altura de Canelas, y por el margen del litoral va una senda en este tramo. Sin embargo los afectados consideran que las aceras, aunque sean sólo de dos metros de ancho, cubrirían un servicio ampliamente demandado. Esta sugerencia vecinal se encuentra con un escollo, y es que las expropiaciones ya están realizadas y no pueden modificarse, excepto que sea para afectar menos terreno del previsto inicialmente.

Por ello, hacer aceras desde Canelas a Montalvo, una de las viejas aspiraciones de los hoteleros de esta zona, implicaría que los vecinos cediesen altruistamente los terrenos necesarios y que la Consellería acometiese el coste de los trabajos no previstos.

En caso de no ser posible acometerlo ahora, desde la Plataforma esperan que al menos quede contemplado para una segunda fase.

Otra de las iniciativas que confían en que se recoja en el proyecto definitivo tiene que ver con la rotonda de Montalvo. Pretenden un pequeño desplazamiento hacia el sur de forma que reduzca la afectación a una propiedad particular y que absorba más terreno comunal.

Según explicaba ayer José Luis Prieto el cambio haría incluso que la rotonda acabase más centrada que la actualmente contemplada en el proyecto.

La tercera alegación importante tiene que ver con la zona de Paxariñas, donde se contempló una expropiación de más de cuatrocientos metros cuadrados. Es precisamente en esta zona donde solicitan que se hagan un mirador sobre la playa.

A mayores, sugieren ciertos cambios en determinados pasos de peatones, conscientes de que en ocasiones es la normativa autonómica la que determina en qué lugares hay que pintarlos y que así hay que aceptarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.