lunes, 30 de mayo de 2011

La Xunta valora el suelo urbano a expropiar para la PO-308 entre 140 y 160 euros el metro

La Xunta valora el suelo urbano a expropiar para la PO-308 entre 140 y 160 euros el metro

E. L. > SANXENXO

La Xunta inició los trámites para ocupar los terrenos necesarios para mejorar la PO-308.
La Consellería de Medio Ambiente ha dado ya los primeros pasos para poder ocupar los terrenos que necesita expropiar para llevar a cabo el proyecto de seguridad vial previsto en la PO-308, en el tramo que va desde Portonovo hasta A Lanzada.

El pasado mes de abril la Consellería hizo ya los depósitos previos a la ocupación, ingresando en las cuentas de los afectados un 10% de la cantidad total que deben percibir.

Son muchos los que han alegado por estar en desacuerdo con el precio de valoración de la Xunta. Sin embargo, muchos consideran “excelente” la valoración realizada por la Consellería, ajustándose a los precios de mercado.

El valor del metro cuadrado oscila de modo importante dependiendo del uso y cultivo -improductivo, monte, frente de casa, etc- y también del tipo de suelo -urbano, urbanizable o no urbanizable-, por lo que la Consellería ha establecido hasta 18 precios diferentes. A mayores del suelo se pagan los bienes afectados, para los que se han establecido 114 precios distintos.

Desde el departamento autonómico explican que los precios ofrecidos inicialmente se han determinado según los baremos actuales del mercado en la zona y teniendo en cuenta lo indicado en la legislación vigente en materia de expropiaciones. Como dato destacable cabe apuntar que el suelo urbano ha sido valorado entre 140 y 160 euros el metro cuadrado, dependiendo de su uso y sin contar con los bienes afectados, que se valoran y se abonan aparte.

Los precios, considerados “muy aceptables” por varios agentes inmobiliarios consultados, que consideran que la actual crisis dificulta la aparición de compradores dispuestos a abonar esas cantidades, podrían variar en función de las negociaciones que cada propietario mantenga a partir de ahora con la Xunta.

La Consellería puede, pues, ocupar ya los terrenos con todos los trámites avanzados. Desde el departamento autonómico desconocían ayer cuándo se iniciará la expropiación de esta ambiciosa actuación, y se limitaban a indicar que están estudiando las nuevas solicitudes que presentaron tanto el Concello como los vecinos . “Se están analizando para atenderse en la medida de lo posible y poder incluirlas ya en la actuación. Inmediatamente después se iniciará la licitación”, explicaban desde Medio Ambiente. Cabe indicar que muchos propietarios cedieron altruistamente sus terrenos para que se llevase a cabo la actuación de seguridad vial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.