miércoles, 19 de octubre de 2011

Infraestructuras remite al Concello la primera fase de la PO-308 y al PSOE le dice que “está en estudio”

Infraestructuras remite al Concello la primera fase de la PO-308 y al PSOE le dice que “está en estudio”

A. B. > SANXENXO

Muchos de los afectados cobraron ya las cantidades que les corresponden por las expropiaciones. E. M.
El Concello de Sanxenxo acaba de recibir el avance de la primera fase del proyecto de seguridad vial a ejecutar en la PO-308, que comenzará en Noalla. Sin embargo, mientras la administración local tiene ya la documentación para su estudio, la Consellería de Infraestruturas respondía el 13 de octubre al PSOE que “está en estudio”. Y es que los socialistas solicitaron el pasado mes de septiembre, a través de sus diputados y mediante pregunta oral, por el estado de las obras, por los plazos que se manejan para la conclusión de la obra y por las posibles razones que llevarían a su futura paralización de esta obra.

Según aseguran desde el PSOE el pasado día 13 llegó la respuesta, en la que la Consellería les informa de que el proyecto “estase a reformular para atender ás diversas solicitudes feitas a través do Concello de Sanxenxo, por colectivos de empresarios, comerciantes, hostaleiros, veciños, comunidades de montes e, polo tanto, a cidadanía en xeral”.

Informan a los socialistas también que desde la Dirección Xeral de Infraestruturas mantuvieron contactos con numerosos colectivos y personas afectadas por esta situación. “Neste momento estanse a estudar e realizar unha serie de modificacións e melloras que, sen perder de vista o obxectivo principal do proxeto, a mellora da seguridade viaria do treito, recollan a situación socioeconómica actual desta vía como eixo vertebrador da actividade social, cultural e económica da zona e intenten resolver os probelmas ocasionas pola influencia da intensa actividade turística durante a estación”.

La Consellería de Medio Ambiente continúa su respuesta escrita al PSOE asegurando que el proyecto definitivo tratará de incluir el aumento de plazas de aparcamiento en todo el trecho, de las zonas de carga y descarga en aquellas zonas en las que la actividad comercial así lo demande; la valoración de la localización de los pasos de peatones definidos y la modificación y reorganización del diseño de alguna de las intersecciones.

Sobre los plazos y el estado de las obras, desde la Consellería responden al PSOE que “no cabe” hacer valoración al no haberse iniciado los trabajos.

La respuesta de la Consellería es interpretada por el PSOE como “una declaración de intenciones” y añaden que “ni siquiera existe una reformulación del proyecto que contemplase las alegaciones presentadas por los vecinos”.

“A día de hoy podemos comprobar que la visita del conselleiro de Infraestruturas en plena campaña de las elecciones municipales fue un paripé, marketing político; muy utilizado por el PP, pero este proyecto seguirá en el cajón”.

Desde la agrupación local del PSOE “nos preguntamos a qué se dedica el bipartito de Sanxenxo que a día de hoy no se conoce ningún tipo de gestión que sea beneficiosa para los vecinos de Sanxenxo, a pesar de tener a la Xunta “amiga” del PP”.

Los socialistas, fiándose de la respuesta obtenida por parte de la Consellería de Infraestruturas, aseguran que el proyecto “ni está ni se le espera” e incluso ponen en duda la intención del departamento autonómico de llevar a cabo esta actuación, al menos en un futuro inmediato, como esperan los vecinos.

La primera fase incluye una nueva rotonda y tres medias para mejorar la seguridad REDACCIÓN > SANXENXO

La alcaldesa mantuvo varias reuniones con la directora xeral.
El proyecto contempla la construcción de una nueva rotonda que propiciará el paso hacia Soutullo con seguridad. También se habilitarán tres semi rotondas que estarán situadas en la subida hacia Quintáns, en la entrada a Arbón y al otro lado de la Ermita de A Lanzada. A su vez, dos isletas -una posterior al supermercado Fontenla y otra de entrada a Soutullo a la altura del SU 7- facilitarán los cambios de dirección en condiciones óptimas. “A trascendencia deste proxecto é indubitable nunha zona que concentra gran parte da actividade hoteleira do municipio turístico por excelencia de Galicia e que con este proxecto, ademáis de velar pola seguridade tanto dos viandantes coma dos conductores, ensalzarase o seu valor paisaxístico grazas ás sendas peonís”, apuntaron desde el Gobierno local. Ahora la intención inmediata de la alcaldesa de Sanxenxo es el de reunirse en los próximos días con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de cara a marcar los plazos de ejecución “deste importantísimo proxecto”.

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.