martes, 21 de febrero de 2012

La plataforma de A Lanzada pide unir los proyectos de regeneración y de la PO-308


SANXENXO

La plataforma de A Lanzada pide unir los proyectos de regeneración y de la PO-308

El mal momento económico y la coincidencia del mismo partido en la Xunta y el Estado favorecerían la integración, aseguran, que evitaría que los dos planes se solapasen

 01:28  
T. MEDRANO - SANXENXO Una vez que el gobierno municipal decantó la balanza en favor de uno de los proyectos pendientes de ejecución de A Lanzada, apostando por la mejora de la seguridad vial en la PO-308 frente a la fase III de la regeneración ambiental al rechazar el cambio de titularidad del vial del colegio (clave para la puesta en marcha del segundo), la plataforma vecinal de afectados por el plan de Costas anima ahora a las administraciones a trabajar en la integración de ambos proyectos.
"Es un buen momento para unificarlos porque se da la casualidad de que faltan fondos para hacer las obras a corto plazo", señaló el portavoz del colectivo y cabeza de lista de Sanxenxo Agrupación Liberal, Gonzalo Pita, apuntando que ésta sería la ocasión perfecta para eliminar las diferencias que en los últimos años separaron a la Xunta (que promueve la mejora de la carretera) y al Estado (responsable de la regeneración a través de Costas) "porque ahora son del mismo color político".
El colectivo, que sigue reuniéndose periódicamente para controlar el estado de los proyectos para A Lanzada y tiene pendiente un encuentro con el responsable de Costas, destaca que una puesta en común de los proyectos evitaría que se solapasen ya que los dos arrancan en la rotonda de acceso a la vía rápida y comparten varios tramos.
"Se podrían unificar las velocidades de los dos proyectos porque no tiene sentido ejecutar la primera fase de la PO-308 sin haber sentado las bases de la III fase de la regeneración y que luego haya que retirar esa calzada, sería un gasto absurdo", apuntó el portavoz y concejal.
Pita apunta que la crisis y la necesidad de cambiar "la titularidad del vial en el PXOM hizo que la regeneración quede en el olvido". Los focos giraron entonces hacia la mejora de la PO-308 "sobre todo porque había ese dinero (unos 10 millones de euros en total) encima de la mesa para ejecutarlo, pero nos hemos dado cuenta de que todo era una patraña".
La prioridad es la PO-308
Aunque defiende que ambas obras son complementarias, en caso de tener que priorizar, el portavoz de la plataforma se decantaría por la mejora de la seguridad en la carretera "porque es un tramo más largo (hasta Portonovo) y serviría para reponer algunos muros de contención y accesos a las playas. Lo importante es dar servicio al peatón, sobre todo en verano, porque no tienen por donde cruzar ni por donde caminar".
El plan de la Xunta para mejorar la PO-308 arrancará en A Lanzada después de que la crisis obligase a bajar la inversión a unos 3 millones de euros este año (aunque no figuraban en el borrador presupuestario).
Por su parte, Costas esperaba invertir cerca de 6 millones en la última fase de la regeneración medioambiental, que eliminaría tramo de carretera más próximo a la playa en favor del que discurre al lado del CEIP A Telleira y el campo de fútbol, algo que no gusta al Concello por ser una zona muy transitada por niños.
NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.