jueves, 17 de enero de 2013

La Plataforma de la PO 308 se reúne esta noche con ánimo reivindicativo

Fuente Diario de Arousa 17/01/2013

La Plataforma por la Seguridad Vial en la PO 308 ha convocado una asamblea para esta noche. Será a las 21.30 horas en la Casa Forestal de Noalla y a ella están convocados los hoteleros, comerciantes y vecinos en general afectados por un proyecto paralizado en los últimos dos años y en el que se contemplaba la dotación de aceras, además de otras muchas actuaciones, en el tramo de carretera que une Portonovo con A Lanzada.

Los integrantes de la Plataforma analizarán esta noche qué postura adoptarán, toda vez que el presupuesto de la Xunta para este año no recoge partida alguna para ejecutar este proyecto.

Cabe recordar que el conselleiro de Medio Ambiente había anunciado, a mediados del año 2012, que la actuación prevista en este vial, cuyo proyecto sufrió importantes modificaciones a petición de los afectados, se ejecutaría en varias fases.

El pasado verano la Consellería eludía hablar de fechas para el inicio de los trabajos en su primera fase, que ya había decidido que fuese la más cercana a la playa de A Lanzada, en la que los usuarios de los arenales tienen que caminar por el asfalto al carecer la carretera de aceras y arcenes en ninguno de sus tramos.
Agustín Hernández zanjara entonces el tema de los plazos con un “cuando haya dinero”; una expresión que llevó a los afectados a temer que el proyecto quedase olvidado en un cajón.

En más de una ocasión, la Plaforma solicitó entrevistarse con el propio conselleiro de Medio Ambiente para abordar este tema, pero el encuentro se fue demorando y los afectados consideran que no pueden seguir esperando y confiando.

Por ello, esta noche analizarán cuál es la postura que deben adoptar, pero insisten en que la construcción de aceras y la dotación de más plazas de aparcamiento son dos mejoras claves para un entorno en el que el turismo es un sector clave. Creen que el objetivo es mantener el porcentaje de visitantes que año tras año se deciden por la zona de Sanxenxo y Portonovo para disfrutar de su tiempo de ocio. Y están convencidos de que la seguridad y ciertas comodidas, de las que hoy carece esta franja litoral, son “esenciales” para ello. Tampoco olvidan los riesgos que el estado actual del vial entraña para quienes lo utilizan diariamente.

NOTA: Recomendamos leer la prensa escrita porque no aparece todo el contenido en internet.